Estas leyendo
Shadow of the Colossus, ¿clásico atemporal o vieja gloria con una nueva capa de pintura?

Hoy, os presento el análisis del remake de Shadow of the Colossus para PS4. La obra original del Team ICO y Fumito Ueda aterrizó el pasado 6 de febrero como exclusivo de PS4. Este remake ha estado encargado a Bluepoint Games, autores de la remasterización de ICO+Shadow of the Colossus para PS3. La review que leerás hoy es posible que sea distinta a muchas otras que hay en Internet, pero no está nunca de más ver otros puntos de vista como el que os traigo.

Cuando me puse a pensar lo que diría en esta crítica, pensaba acribillar el juego a más no poder. Después me puse a escribir pensando en que era un remaster. Posteriormente me enteré de que en teoría, es un remake. Así que aún me lo pintan peor. Quiero dejar una cosa muy clara desde el principio, Shadow of the Colossus para PS4 no es un remake, al menos en mi opinión. La nueva versión no introduce mejoras, ni tan siquiera en la jugabilidad. Para mi la única diferencia es que se ve bonito. Por lo tanto, voy a escribir la crítica pensando en aquellos que nunca han jugado a este juego antes. ¿Por qué? Por qué si ya lo habías jugado antes ya sabes donde te metes. Así que estoy aquí para avisar a los nuevos.

Mis primeras impresiones

Las primeras impresiones que te deja el juego son muy buenas. La cinemática introductoria se lleva un sobresaliente tanto en imagen como en sonido. Los movimientos de la cámara, los escenarios, la banda sonora… Todo está en su sitio. En este primer momento es donde uno se da cuenta de la diferencia estética que ha traído con si el “remake”.

shadow of the colossus intro

Desgraciadamente esta primera impresión es efímera y rápidamente, la curiosidad y asombro pasó a ser aburrimiento y desesperación. Si tuviera que definir el juego con una palabra tendría que ser: repetitivo.

La historia de Shadow of the Colossus

De la historia no hay mucho que decir. La premisa es bastante directa y fácil de entender: el protagonista quiere devolver a la vida a una chica (en ningún momento se explicita que sea una amante, o una hermana, pero se puede sobreentender que es alguien con quien el protagonista tiene algún tipo de vínculo).

Relacionado  Devious Dungeon, análisis de este plataformas para PS4

Con este propósito, nuestro protagonista viaja hasta una tierra maldita, en búsqueda de un supuesto dios, que puede conseguir realizar dicho milagro. Una vez allí, se encuentra con el supuesto ser superior que acepta devolver a la vida a la chica a cambio de que él derrote a los enemigos que éste le indique. Y hasta aquí puedo leer.

El primer coloso

No voy a contar más, por ahorrarme la posibilidad de hacer spoilers, pero la verdad es que no hay mucho más que contar. Para resumir: si estás buscando un juego con una gran narrativa, este no lo va a cumplir.

Jugabilidad mejorada, pero con claroscuros

Para hablar de la jugabilidad de este título hay que tener en cuenta que aunque el “remake” es actual, el juego original ya tiene unos añitos. Aun así, como he dicho antes, estoy haciendo esta crítica para los nuevos jugadores, no para los veteranos. Para mi jugar este juego ha sido en resumen una experiencia frustrante y repetitiva. Por un lado hay que decir que sí, los controles son simples y fáciles de aprender. Pero a la hora de luchar contra los colosos el juego alarga los combates contra estos “fastidiando” al jugador.

Cuando pelees contra un coloso, ni necesitarás unos excelentes reflejos para reaccionar a la situación, ni tendrás que estar concentrado para darte cuenta de alguna compleja mecánica para poder derrotarlo. No. Son combates largos con mecánicas sencillas, alargados de manera artificial impidiendo que durante largos períodos de tiempo (si sumamos todo el combate) el jugador no puede hacer nada.

Encima del coloso

Estéticamente sí, los colosos cambian de uno a otro, y tengo que decir que son impresionantes algunos de ellos, pero las diferencias entre ellos mecánicamente hablando no son suficientes como para no acabar un poco aburrido en ciertas secciones. Si que hay algunos colosos con mecánicas únicas, pero el único que yo podría definir como el que rompe con la monotonía es el último, que no solo se encuentra en una “Arena” única, sino que incluye algunas mecánicas que me sorprendieron y me hicieron preguntarme, ¿por qué no han usado estas mecánicas en otros colosos? Podrían haber sido mucho más entretenidos. Y aunque este último se diferencia lo suficiente de los demás, en mi opinión el destino no compensa el viaje.

Relacionado  Overwatch ya está celebrando su nuevo evento: El Año Nuevo Lunar del Perro

Como último punto a la jugabilidad quiero remarcar que, aunque el juego “se me ha hecho largo”, cuando la pantalla indicó “The End”, el tiempo de juego no llegaba a las 4 horas. Aún teniendo en cuenta que lo jugué en la dificultad intermedia, para mi es muy poco contenido por lo que vale. Tenedlo en cuenta si lo vais a comprar. Si el juego os encanta, éste incluye un modo “Time Attack” y un modo “New Game+” que alargará la experiencia, pero por mi parte no los cuento, ya que no es contenido “nuevo”.

Gráficamente impecable

Comparacion ps2 y ps4

El apartado grafico de este titulo afortunadamente se merece un aplauso, pues ésta es una de las mejores facetas de éste. Nadie puede negar que el “remake” le ha sentado bien al juego viendo la imagen anterior.

Desde objetos grandes como hasta los detalles más pequeños, el mundo de Shadow of the Colossus ha sido construido de una manera impecable. La hierba, los árboles, la arena, el agua… Todos y cada uno de los aspectos gráficos de este juego sobresalen de manera positiva. Una cosa que me gustó mucho desde el primer momento es el pelo de los colosos, que el jugador usa para trepar sobre estos. Tanto estéticamente como el movimiento de estos cuando los colosos caminan me asombró desde la primera vez que los vi.

Y más allá de los colosos, todo el escenario en general te aseguro que te dejará boquiabierto. Si por un lado el juego no te llama por la historia o el gameplay, te quedarás un rato más por las vistas.

Sonido

En cuanto al sonido mis opiniones son mixtas. Cuando suena la banda sonora de Shadow of the Colossus es una gran mejora a la experiencia… cuando suena. Por regla general, cuando estás luchando contra uno de los colosos la música pasa por dos partes: cuando aún estás en el suelo y cuando finalmente te subes a éste. Hasta aquí ningún problema.

Relacionado  Entrevista con Luis Bento, marketing manager de PlayStation, sobre los eSports y la PS League [BGW17]

El problema viene cuando una vez encima, si por alguna razón te caes, o porqué la mecánica del coloso lo requiere, te bajas de éste, la música vuelve a la parte inicial, normalmente mucho más relajada que la otra. No me fijé si esto pasaba en todos los colosos, pero en los que pasaba, te generaba una sensación rara. En un momento estás encima del gigante, peleando para aguantar arriba y asestando golpes, al son de una melodía de batalla épica. Segundos después, estás en el suelo, con una música lenta y relajante… mientras el coloso te persigue para atizarte.

No tengo ningún problema con las dos fases de la música, pero una vez pasas a la épica, no vuelvas a la lenta. Es como si el juego quisiera frenar la experiencia por alguna razón que no llego a entender.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí creo que ya te imaginas cuál va a ser mi recomendación para este título. Es posible que si eres un fan de las anteriores versiones y tienes ganas de jugarlo con los nuevos gráficos, adelante, seguro que te encanta. Si por otro lado eres nuevo con el título y quieres darle una oportunidad, ten en cuenta todo lo que he dicho.

En conclusión, si tuviera que recomendar este título para el público general mi respuesta sería clara: no. No creo que sea un juego que la mayoría disfrutaría. No digo que no vaya a gustar a nadie, todos sabemos que este título tiene un grupo de fans detrás a los cuales les encanta, pero para mi no es más que una vieja gloria “Hypeada” por los mismos que lo alaban.

Shadow of the Colossus

Desde 34,90 €
5.8

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Duración

4.0/10

A favor

  • Escenarios y colosos muy bien acabados
  • Banda sonora

En contra

  • Gameplay repetitivo
  • Mecánicas frustrantes

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pau Martínez