Con la llegada de Star Wars Battlefront II nos volvemos a adentrar en el extenso universo de la familia Star Wars. El juego transcurre en todas las eras de Star Wars, recogiendo escenas del Episodio I hasta al próximo Episodio VIII (a la espera de la temporada 1 de contenido gratuito que se lanzará esta semana coincidiendo con el estreno de la nueva película) y nos ofrecen una gran variedad de contenidos para mejorar nuestra experiencia de juego. Respecto a la anterior entrega, destaco dos notables cambios: hay una campaña y, por fin (y muy esperado por los fans) un nuevo modo multijugador, “el Asalto de Cazas Estelares” donde nos permite combatir en el espacio.

Una campaña clásica sin sorpresas

Star-Wars-Battlefront-II-campaña

Como he dicho antes, los creadores de esta entrega nos traen la Campaña que se echó en falta en la primera parte. Ésta se sitúa en algún momento después del Episodio VI, El Retorno del Jedi. Los protagonistas de la campaña serán diferentes rostros del variado y conocido universo Star Wars como el Jedi Luke Skywalker o nuestro querido Han Solo entre otros. Aunque la gran protagonista será la Comandante Iden Versio que pertenece al Escuadrón Infernal, unidad de las fuerzas especiales del Imperio. Esta variedad de personajes enriquece mucho el juego y es interesante la apuesta por un personaje femenino y del Imperio como protagonista.

Aun así, me parece una campaña demasiado estática, plana donde solo existe un único camino para terminar las misiones. No nos ofrecen más alternativas o recursos para el desenlace de cada misión con lo que parece que los desarrolladores quieren pilotarnos el recorrido de la historia hasta el final y esto resta bastante emoción a la trama. Otro problema, aunque en menor medida, es que se vuelve a contar más de lo mismo con lo que los fans de la saga quizás lo volverán a agradecer mientras que el resto del público verán una nueva repetición de la misma historia. Un Imperio en franca decadencia intentando someter por la fuerza a la escurridiza Rebelión.

Si analizamos los personajes, cada uno de ellos dispone de tres habilidades las cuales se pueden cambiar durante el transcurso de las misiones. Hay que destacar que existen dos tipos de cartas estelares: las potenciadoras y las de habilidad. Estas segundas sustituyen las habilidades del personaje. En cambio, si escoges una carta potenciadora, pierdes una de las tres habilidades principales. En distintos puntos de las misiones hay una serie de cajas donde podemos cambiar las habilidades de nuestro personaje o su arma principal. Además, hay otra opción que nos permite equipar a nuestro personaje con otra arma más potente como un bombardero y que realmente se convierte en la “cuarta habilidad”.

El espacio exterior gana

Star-Wars-Battlefront-II-asalto-de-cazas-estelares

Y ahora llega el turno del Multijugador, otra vez la experiencia principal del juego. Esta vez solo encontramos cinco modos. Se reduce el número muy acertadamente respecto a la primera parte para evitar una dispersión de los jugadores entre los distintos modos. Además, esta entrega nos ofrece el triple de mapas y subsana una de las críticas más feroces sobre el anterior título. En los distintos modos, los puntos de batalla nos dan la posibilidad de elegir entre diferentes héroes y villanos exceptuando el modo que lleva el mismo nombre. La diferencia entre estos héroes o villanos y el resto de personajes corrientes disminuye considerablemente y, por lo tanto, no se hace prácticamente imposible, como en la primera entrega, matar a un Jedi.

Voy a empezar con el esperado modo “Asalto de Cazas Estelares”. Por fin los creadores del juego nos deleitan con las batallas espaciales con cazas y no nos defraudan. Un bando ataca unos objetivos predeterminados y el otro debe defenderlos. Si el bando defensor consigue destruir todas las naves enemigas antes de la destrucción de los objetivos, gana. Los espectaculares gráficos nos sumergen dentro de frenéticas batallas para conseguir la victoria. También ayuda la facilidad de control de los cazas (otra de las mejoras), muy intuitivo que permite hacer todo tipo de piruetas en el espacio.

Al igual que los soldados, las naves también disponen de un total de 3 habilidades y la opción de ser mejoradas o potenciadas a través de las cartas estelares. También es reseñable que cuando obtenemos suficientes puntos de batalla, si estamos en el lado de la Rebelión podremos montarnos, por ejemplo, en el Halcón Milenario y si estamos en el lado del Imperio podremos dirigir el TIE Avanzado x 1 de Darth Vader, entre otros.

Otro modo nuevo es “Ataque” donde se forman equipos de ocho jugadores que deberán conseguir unos objetivos para ganar. Para mi es más emocionante que el modo de “Héroes y Villanos” porque la forma de jugar le aporta mucho más dinamismo y más variantes. Pero para gustos, colores. Este modo consta de tres rondas. Un equipo debe defender el artefacto y el otro debe robarlo y trasladarlo hasta el punto de extracción. Cuando el paquete ha sido robado, el equipo defensor debe matar a este personaje para volver a la fase inicial de defensa del paquete. Arriba de la pantalla hay dos indicadores donde uno indica el número de soldados restantes del equipo atacante y el otro la proximidad entre el artefacto y el punto de extracción.

A veces repetir es un acierto, otras no

Star-Wars-Battlefront-II-heroes-y-villanos

En el multijugador, vuelve a repetir el modo “Héroes y villanos”, prácticamente con las mismas características que en la anterior entrega, pero con la novedad de más mapas y con la posibilidad de elegir entre los personajes de los distintos episodios de toda la saga. Un modo que es simple y llanamente esto, partidas con personajes destacables de Star Wars compitiendo unos contra otros con el objetivo marcado de matar a uno del equipo contrario y defender a uno del tuyo propio. Cuando el objetivo muere, pasar a ser otro del equipo. Un modo interesante, pero con menos posibilidades que los otros ya explicados.

Y, por último, tenemos el modo “Estallido” que también repite de la anterior entrega. En él, los jugadores participan en combates rápidos a corta distancia. Es una versión reducida del modo multijugador principal donde cada equipo inicia la partida con 100 vidas y el primero en perder todas las vidas, pierde la partida. Este modo existe para jugar una partida muy rápida cuando no tienes tiempo para más. Cumple con su cometido, pero si buscamos algo más espectacular tenemos los ya mencionados modos.

El arma más potente del juego

Analizamos Star Wars Battlefront II, una secuela que progresa adecuadamente 27

En los gráficos me vuelve a sorprender el gran detalle de todos los objetos, fauna y flora del universo Star Wars. Se nota esta pulcritud especialmente en las batallas espaciales donde aporta un gran realismo. También ayuda el sonido del juego a generar un ambiente propio de cualquier película de Star Wars. Pero esta obsesión en los gráficos tiene un único punto débil: aparecen algunas imperfecciones en los acabados como, por ejemplo, la posibilidad de atravesar un camello en el mapa Tatooine, entre otros casos que, aunque son puntuales restan un poco de realidad a la batalla.

La versión analizada en mi caso ha sido la de PC y puedo decir que DICE ha realizado un gran trabajo de optimización para que el juego se comporte de forma óptima en una variedad extensa de hardware. Por una parte, lo he jugado en una torre con un procesador Intel Core i5 de cuarta generación, una tarjeta gráfica NVIDIA GTX660 con 2GB GDDR5 y 16GB de memoria RAM DDR3. Por otra, también lo he ejecutado en un portátil MSI con Intel Core i7 de sexta generación acompañado por 16GB de RAM DDR4 y una NVIDIA GTX960 con 2GB GDDR5.

El juego en ambos casos ha funcionado con un rendimiento sobresaliente (más de 60 fotogramas por segundo en el multijugador) teniendo las opciones gráficas en medio (torre) y bajo (portátil). En el caso de la torre, si los subimos a alto tampoco notaremos problemas de rendimiento alguno. En este sentido, se nota el gran hacer de DICE que ya realizó con Battlefield 1 y lo ha vuelto a hacer con Star Wars Battlefront II. Mencionar como cierre de este apartado que, el juego incluye la opción de activar DirectX 12, pero viene desactivado por defecto.

Jugablemente muy trabajado, con matices

Analizamos Star Wars Battlefront II, una secuela que progresa adecuadamente 28

La experiencia de juego se mantiene bastante fiel a la primera parte. Tenemos un control muy pulido del personaje (tanto soldados como héroes y villanos), podemos hacer uso de un buen número de habilidades sin dificultades y en general todo lo que tiene que ver con el personaje de a pie ofrece una experiencia satisfactoria. También algo que me ha gustado bastante es la posibilidad de echarte a un lado de forma rápida para evitar los disparos. No es para menos el buen hacer de los chicos de DICE con el control de las naves. Jugar en el espacio es una auténtica delicia y a diferencia del control de las naves en la primera entrega o incluso de los aviones en la saga Battlefield, en este nos encontramos con un manejo de las naves muy pulido que nos aportará una gran experiencia intergaláctica.

Star Wars Battlefront II no lo puedo considerar un título en primera o tercera persona ya que las opciones del juego nos permiten cambiar la vista de la cámara pudiendo elegir entre 1ª persona o 3ª persona (por defecto). Hablando de opciones, la campaña cuenta con la posibilidad de configurar la dificultad con la que nos encontraremos. Un nivel elevado ayudará a prolongar esas escuetas horas de entretenimiento que ofrece la campaña del juego.

Analizamos Star Wars Battlefront II, una secuela que progresa adecuadamente 29

Finalmente, en este apartado no podía quedar la mención a las famosas cajas de botín que tanto han dado de qué hablar sobre esta segunda parte. En mi caso, ya me las he encontrado desactivadas, es decir, actualmente no están disponibles ni la compra de cristales (la moneda interna del juego) con dinero real ni tampoco recibimos elementos que afecten en la jugabilidad. Las cajas son de tres categorías distintas: las de caza estelar, las soldado y las de héroe. Cada de una de ellas nos aportan elementos visuales o bien cartas estelares, entre otras cosas.

Conclusiones sobre Star Wars Battlefront II

En definitiva, Star Wars Battlefront II me parece un juego muy correcto donde su principal acierto es la mejora de los errores cometidos en la anterior entrega. Ha sabido aprender de ellos y ha solucionado la mayoría. Ha incluido una campaña, el nuevo modo de multijugador de batallas espaciales y ha ampliado hasta triplicar los contenidos entre mapas y otros recursos. De esta forma se ha ampliado la experiencia de juego con la gran variedad de mapas y por lo tanto el modo de multijugador vuelve a ser la gran apuesta de este juego. Pero su caballo ganador es el modo de batallas espaciales que con sus magníficos gráficos y la mejora en la maniobrabilidad de las naves te permite adentrarte en todos los rincones de la galaxia. Y como punto más débil, está la campaña. Demasiado plana, con pocas sorpresas que restan dinamismo al desarrollo de las misiones. Solo se salva por la gran variedad de personajes y de la protagonista principal, la Comandante Iden Versio. Así que encontramos a esta entrega una digna sucesora de la anterior para seguir ampliando el extenso universo de la saga Star Wars.

Puedes hacerte con el juego para PC en Origin y también en Xbox One y PlayStation 4.

Star Wars Battlefront II

desde 59,95 €
8.3

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Las batallas espaciales son impresionantes
  • Gráficamente espectacular
  • Jugabilidad de las naves muy trabajada
  • Sonido a la altura
  • Más rico en contenidos que la primera entrega
  • Contenidos post-lanzamiento gratuitos

Contras

  • Campaña plana
  • Problemas en la jugabilidad de la campaña
  • Demasiada importancia a las cajas de botín (actualmente deshabilitado)

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.