Tras un periodo de prueba que se inició en septiembre para un pequeño número de usuarios, hoy Twitter ha decidido ampliar el límite de caracteres que podemos usar en cada Tweet a 280 para todo el mundo. Esto se aplica para todos lo idiomas excepto para el Chino, Japonés y Coreano, que por sus especiales característica seguirán teniendo 140 caracteres ya que hasta ahora esta limitación no ha sido un problema en estos idiomas debido a la densidad de sus sistemas de escritura.
Esta ampliación no deja de causar cierto revuelo ya que parece ir en contra del espíritu de esta red social, caracterizada por la brevedad y nos obligaba a ser concisos en lo que escribíamos. Sin embargo Twitter ha facilitado datos que afirman que el ampliar el límite se había convertido en una necesidad y que en su testeos, a pesar de la ampliación, la mayoría de los tweet seguían sin alcanzar el actual límite.
Más caracteres es igual a más tweets y más interacción
En el análisis que Twitter ha hecho de sus primeras pruebas se ve que con 280 caracteres los usuarios dedicaban menos tiempo a editar sus tweet para comprimir los mensajes, lo que terminaba en que se ponían más tweets y que estos obtenían una mayor interacción al poder expresar nuestras ideas de forma más simple y rápida al ser más difícil alcanzar el límite. Para los que temíamos una desviación del espíritu de Twiiter, aclaran que estos estudios delatan que el contar con 280 caracteres no ha representado un aumento excesivo en el uso de los mismos ya que solo el 5% de los tuits enviados tenía más de 140 caracteres y el 2% tenía más de 190 caracteres. Por supuesto como cualquier novedad en los test iniciales se mostró un aumento inicial, pero fue algo que decayó con el tiempo.
La parte positiva es que si se detectó un aumento significativo en las interacciones, es decir en los Me gusta, Retweets y menciones, con el uso de más caracteres, además de que quienes pudieron probar el aumento del número de caracteres obtuvieron más seguidores y pasaron más tiempo en Twitter , sientiendose también más satisfechos con la forma en la que se expresan en Twitter y con la capacidad para generar mejores contenidos.