Little Nightmares, analizamos los miedos de la infancia

Tarsier Studios nos trae Little Nightmares un juego que nos transporta a los extraños miedos que teníamos en la infancia. Pero no os preocupéis que es un miedo soportable aún que un poco inquietante eso si. El título que en su día se anunció en sus inicios como Hunger exclusivo para PS4 finalmente no fue así y hoy os traemos el análisis de su versión para Xbox One.

¡Enciende todas las luces que comenzamos!

Nuestro personaje es Six, una pequeña niña con un abrigo o chubasquero amarillo que destacará por encima del resto de objetos y personajes en cada escenario. Nuestra pequeña está atrapada en un lugar llamado Las Fauces, un lugar repleto de peligros oscuros donde nos encontraremos con otros niños que se han rendido.

Tenemos que decir que el guión es inexistente, disfrutaremos de unas acciones visuales que nos irán dando las pautas a seguir y nos ayudarán a comprender la historia o mejor dicho a sacar nuestras conclusiones de la misma ya que el argumento está lleno de enigmas.

El juego tiene un cometido claro, disfrutar con algo de tensión y no rompernos la cabeza con engorrosos puzles ya que por regla general la manera de pasar de una pantalla a otra veremos es relativamente fácil de comprender, sus desarrolladores han preferido crear algo mas lineal pero mucho mas efectivo para no romper la simbiosis que se crea con el personaje.

Six, nuestra pequeña compañera es fácil de manejar y cuenta con un gameplay casi perfecto, digo casi, por que en algunas acciones de trepar nos ha jugado malas pasadas tardando en responder y llevándonos a la muerte, pero lo cierto es que por lo demás los controles son sencillos y no nos supondrá un problema pasar por las distintas plataformas.

La variedad de acciones le dan un toque muy bueno a Little Nightmares ya que no solo tendremos que ir saltando de plataforma en plataforma, el sigilo es otro de sus puntos fuertes unido al de los puzles. Con lo que contaremos con esas distintas variable unidas a momentos de persecución que serán mas rítmicas y divertidas.

Las acciones que Six puede realizar se limitan a correr, saltar, agacharse, encender un mechero y agarrar objetos (este último con una combinación de LT+X y cruceta los podremos arrastrar). Cuenta con un desarrollo muy cuidado y variado, será una delicia acercarnos a una pared y ver como estira la mano para apoyarse en ella o agacharnos y salvar los lugares mas bajos con una animación increíble. La verdad es que no nos encontramos muchos momento iguales a lo largo de sus cinco niveles , niveles con un detalle gráfico impecable que expresan en todo momento lo que buscan, tensar al jugador con una combinación de oscuridad y personajes extremadamente extraños. Veremos increíbles escenas como la que os mostramos abajo y personajes dignos de una película de Tim Burton con personalidad propia:

«Personajes con vída propia»

Nomos

  • Las Fauces pueden ser impredecibles… y los nomos también. Aunque la experiencia los ha vuelto asustadizos, algunos todavía tratan de entablar amistad con desconocidos. Los nomos no suelen sobrevivir.

Los Chefs Gemelos

  • Amantes de la violencia y de la carne, los gemelos nacieron para ser chefs. Mientras se arrastran por el frío suelo, cortando, picando, preparando el banquete, los chefs gemelos sienten algo que les enciende la piel. Una presencia sucia, indeseable. En la cocina no entran sabandijas.

La Dama

  • Con elegante proceder, la Dama invoca el hipnótico hechizo que mantiene la maquinaria en marcha. En el caos del mundo exterior, Las Fauces es el único lugar con sentido, pero ahora este rumor de una niña huida lo amenaza todo. Nada debe interferir. Los huéspedes deben comer. Las Fauces debe sobrevivir.

Sanguijuelas

  • En los oscuros y húmedos rincones de Las Fauces, las sanguijuelas se retuercen al unísono, a la espera de visitantes henchidos. Parásitos babosos y ponzoñosos que se alimentan de los vivos… No hay lugar mejor para las sanguijuelas.

Los Huéspedes

  • Los Huéspedes son una parte fundamental del ciclo de vida de Las Fauces. Agrupados en el amplio vestíbulo, se desploman en sus taburetes, y ahí se alimentan. Sin gusto, sin necesidades, sin fin. Después se marchan, de una forma u otra

El Bedel

  • Junto con todas las cosas hace ya mucho tiempo olvidadas de lugares hace ya mucho tiempo olvidados, escapó del mundo para encontrar Las Fauces. Ahora, el Bedel es una leyenda oculta en las sombras, acechando en silencio, un monstruo solitario.

«Una iluminación digna de un juego AAA»

La iluminación de nuestro mechero es alucinante, este apartado merece una mención a parte ya que lleva un trabajo de programación brutal para hacer que las luces y sombras tengan una calidad tan real y precisa que simplemente con eso, consiguen incluso darnos algún que otro susto. No solo el mechero, si no también cuando encendemos farolillos o  simplemente cuando se deja ver algo de luz en algunos escenarios.

En un título de este calado y con esta ambientación no podían faltar unos efectos de sonido cuidados y tenemos que decir que lo están, especialmente los efectos como las pisadas en la madera, las respiraciones, las puertas al abrirse o el realizar algún esfuerzo extra al saltar son algunos ejemplos. En cuanto a la banda sonora o música de acompañamiento tendremos que decir que en salvo algunas persecuciones o momentos puntuales no la tendremos y esto es precisamente lo que hace que se generen esos momentos de tensión al estar tu y el sonido de la respiración de Six.

La duración de Little Nightmares es de aproximadamente 3-4 horas o algo mas si quieres completar el 100% de los logros y lo cierto es que no se nos harán cortas a pesar de no ser muchas. Creo que para un título como este es mas que suficiente para generarnos esa tensión y relajarnos pasado ese tiempo, creo que alargarlo mas terminaría por cansarnos ya que no tendremos pocos minuto de tranquilidad a lo largo de la historia. El final o mejor dicho el tramo final al completo esconde una trama mas que interesante que obviamente no voy a comentar en este análisis pero es mucho mas adulta de lo que apunta en un primer momento.

Tendremos 6 enclaves a destacar, cada uno con sus peculiaridades y secretos escondidos que paso a describir:

Las Fauces

  • Las Fauces no falta a su cita anual. Siempre en el mismo instante, pero jamás en el mismo lugar. Se desliza, se arrastra y entierra sus garras en las refulgentes aguas. Y ahí descansa en el silencio más desolador. A la espera.
    Poco después comienzan a llegar. Los Huéspedes. Huéspedes monstruosos, sudorosos y hambrientos. Cuerpos hinchados a punto de reventar, ojos sumidos en el aburrimiento.
    Se arrastran por la pasarela hasta la boca de Las Fauces. Y ahí termina todo.Pues nadie que entra aquí logra regresar para contar su historia. Al menos hasta ahora…

Los Aposentos de la Dama

  • Mientras los huéspedes se deleitan bajo sus pies, la Dama se retira a sus aposentos privados. Poco es sabido de este lugar, pues nadie jamás ha osado acercarse, pero si Las Fauces tuviese corazón, este sería su hogar.

La Guarida (Dentro de las Fauces)

  • Las Fauces es el lugar de las cosas perdidas y conoce miles de historias. Historias de brazos interminables, banquetes sin fin y desgraciados deambulando sin rumbo. Pero Las Fauces tiene poca memoria. Al final todo se derrumbará. Uno a uno. En la guarida del hombre imposible. Más cosas perdidas.

Cocina

  • Por encima de la guarida, bajo el gran festín, entre la humeante grasa de los fogones, los Chefs Gemelos se afanan en sus tareas. Serpenteando entre azulejos, elaboran cada plato con sangre, sudor y lágrimas. Del congelador a la picadora y a la mesa. Piel sazonada, corazones hirviendo, alas trinchadas. Nunca falla una comanda. La cocina es su musa, pero sus instrumentos un secreto. Un secreto de locura.

Zona de Huéspedes

  • Aquí es donde llegan los huéspedes, donde se arremolinan entre tableros chirriantes y los reciben Las Fauces. Aquí se sientan y sudan, se atragantan y purgan. Una y otra vez, y otra. Este no es lugar para huéspedes distinguidos. Aquí es donde las bestias bien alimentadas vienen a saciarse.

En definitiva Little Nightmares es un título de plataformas con toques de puzles y sigilo digno de tener en nuestra galería de juegos por méritos propios. No se excede en nada, tiene un equilibrio perfecto a pesar de mantenernos en tensión durante las 3-4 horas que tardaremos en completarlo. El salto y error nos perseguirá durante todo el juego y quizás aquí podían haber acelerado un poco mas la reaparición tan bonita de nuestra pequeña Six para agilizar un poco el título si somos algo torpes, pero por lo demás no se le puede poner ni un solo pero, escenarios súper bien ambientados, tensión conseguida gracias a la buena iluminación y efectos de sonido y como decimos un equilibrio perfecto en cuanto a jugabilidad y duración. Solo podemos dar las gracias a Tarsier Studios y Bandai Namco por hacer posible este título.

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