Llega oficialmente Windows Mixed Reality, te contamos todo lo que necesitas saber 28

Finalmente para la gran mayoría de usuarios ajenos a la realidad virtual y al programa de Windows Insider, llega oficialmente Windows Mixed Reality, la apuesta de Microsoft por entrar en el mercado VR ofreciendo interesantes opciones a los usuarios.

¿Qué es Windows Mixed Reality?

Esta plataforma es un portal que te permitirá acceder de forma fácil a un gran numero de contenido VR desde tu ordenador Windows. Para poder usarlo necesitaras uno de los HMD compatibles con dicha plataforma y un ordenador que cumpla unos requisitos mínimos.

Es una plataforma que apunta a un sector del mercado que no quiere hacer grandes gastos para entrar al mundo de la realidad virtual, pero ademas pretende un mínimo de calidad en los contenidos. Microsoft ha sabido apuntar a eso y crear Mixed Reality, ofreciendo interesante contenido desde la tienda de Windows, con especificaciones realmente bajas (en comparación a lo que exige las Rift o Vive).

¿Que necesito para usarlo?

En primer lugar un ordenador con Windows 10 que tenga la actualización Fall Creators Update (lanzada dia 17/10/2017 o superior).

Especificaciones minimas.

  • Procesador: Intel Core i5 7200U (7th generacion), dual core con Intel Hyper-Threading Technology (o superior)
  • RAM: 8GB DDR3 dual channel (o superior)
  • Espacio: Al menos 10 GB disponibles
  • GPU: Intel HD Graphics 620 Integrada (o superior) DX12-compatible, GPU integrada NVIDIA MX150/965M (o superior DX12-compatible.
  • Drivers de video: Windows Display Driver Model (WDDM) 2.2 (7/24/2017 o posterior)
  • Puerto: HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2
  • Monitor: Monitor externo o integrado VGA (800×600) (o superior)
  • USB: 3.0 Type-A or Type-C
  • Bluetooth: 4.0
  • Frame rate esperado para el HMD: 60 Hz

Especificaciones recomendadas (“ultra pc”)

  • Procesador: Intel Core i5 4590 (4th generación), quad core (o superior) AMD Ryzen 5 1400 3.4Ghz (ordenador), quad core (o superior)
  • RAM: 8GB DDR3 (o superior)
  • Espacio: Al menos 10 GB disponibles
  • GPU: NVIDIA GTX 960/1050 (o superior) DX12-compatible / AMD RX 460/560 (o superior) DX12-compatible / Deben estar colocadas en un slot PCIe 3.0 x4+ Link slot
  • Drivers de video: Windows Display Driver Model (WDDM) 2.2 (7/24/2017 o posterior)
  • Puerto: HDMI 2.0 or DisplayPort 1.2
  • Monitor: Monitor externo o integrado VGA (800×600) (o superior)
  • USB: 3.0 Type-A or Type-C
  • Bluetooth: 4.0
  • Frame rate esperado para el HMD: 90 Hz

Las especificaciones son realmente bajas, incluso las que se necesitan para una “ultra pc” (tal como se detalla en el blog de desarrollo de Microsoft) estas son incluso inferiores a las mínimas especificaciones que requiere Oculus. De todas formas esto es orientativo ya que cada aplicación de la tienda de Windows puede requerir un tipo de hardware especifico, y puede que con la llegada de algunos juegos esto no sea suficiente.

Llega oficialmente Windows Mixed Reality, te contamos todo lo que necesitas saber 29

¿Que dispositivos HMD necesito?

Windows Mixed Reality al igual que todas las actuales plataformas VR cuenta con sus propios dispositivos HMD disponibles. Estos son producidos por varias empresas y están enfocados a ofrecer experiencias diferentes a a precios que van desde los 399 USD hasta 499 USD.

Pese a que estos dispositivos se encuentren a un buen precio, no están a la altura de lo anunciado, ya que en una primera instancia habian confirmado el más economico a 299, lugar que ahora ocupa el HMD de Dell a 399 USD unos cien dolares mas caro y al mismo precio al que se puede encontrar las Oculus. Sin dudas esto podría frenar el crecimiento o confundir al usuario a la hora de elegir una plataforma.

De momento los HMD compatibles con Mixed Reality son:

Llega oficialmente Windows Mixed Reality, te contamos todo lo que necesitas saber 30

¿Que contenidos tendrá?

Al igual que Sony el año pasado, Microsoft ha estado trabajando en una lista de contenidos disponibles para el día de lanzamiento. La lista de juegos que ya se encuentra disponible para su descarga desde la tienda de Windows se puede acceder en el siguiente post.

Y para aquellos mas exigentes, contamos con la certeza de que Steam VR publicará sus juegos para Windows Mixed Reality en un futuro cercano, aunque estos llegarán de forma paulatina dependiendo de la disposición del desarrollador.

Aunque no haya una gran cantidad de experiencias disponibles, tal como ocurrió con la salida de la PSVR, la gran base de usuarios potenciales hizo que grandes empresas presentaran contenido de calidad.

¿Me conviene antes que otras plataformas?

Realmente no haría esa afirmación, cada competidor actual cuenta con sus ventajas / desventajas, y están enfocados a un sector especifico. Mixed Reality podría ser una buena opción para aquellos que buscan una experiencia mas casual con la certeza de que puede haber contenido de calidad que sea de su agrado.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Benjamin Martini
Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.