Entrevista con Luis Bento, marketing manager de PlayStation, sobre los eSports y la PS League [BGW17] 26

Cerramos aquí nuestro ciclo de entrevistas con diferentes responsables de PlayStation España. Ya os mostramos nuestra conversación con Roberto Yeste sobre el desarrollo local y con Mario Ballesteros sobre los futuros lanzamientos de la plataforma. En este caso, hemos tenido la oportunidad de hablar con Luis Bento, marketing manager, sobre los eSports, su evolución y la incursión e importancia de la PlayStation League en ellos.

Pregunta: Para empezar, explícanos un poquito qué es PlayStation League.

Respuesta: Pues PlayStation League es un proyecto que empezó a finales de 2014, en ese momento lo lanzamos bajo el nombre de Liga Oficial PlayStation, siendo la plataforma de eSports de PlayStation. Al principio estaba solo disponible para los usuarios de PlayStation Plus y la idea era de disponer de torneos para los juegos más populares dentro de PS4, tales como FIFA o Call of Duty. A lo largo de estos años se han lanzado muchas iniciativas y torneos para estos juegos, pero este año hemos tenido un cambio ya que hemos englobado las diferentes iniciativas similares de otros paises europeos bajo la marca PlayStation League.

En cada región PlayStation trabaja con diferentes parnters, en España el gran cambio es que a partir de este abril nos asociamos a la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), que es uno de los grandes actores de los eSports en terreno nacional. Nosotros nos encargamos de la promoción, marca y comunicación de estos torneos, mientras que la LVP nos ayuda con la organización y plataforma online, donde los usuarios se pueden registrar, conseguir puntos de experiencia, ganar oro en los partidos que juegan para acabar consiguiendo premios de cada torneo.

P: Has mencionado a la LVP y aquí vamos a enlazarlo con los eSports. Digamos que habéis sido una de las compañías que más empuje le habéis dado a los deportes electrónicos, aquí en la Barcelona Games World venís cargados de material por ejemplo, y se han creado canales de televisión sobre ello. ¿Cómo está funcionando el terreno de los eSports en España?

R: Estamos súper contentos con el proyecto, la verdad es que cuando lo pusimos en marcha no había tanta gente metida en este mundo y ahora parece que se van multiplicando todas las conferencias, torneos, empresas de eventos y creemos que la comunidad está muy contenta. Ha sido un buen cambio y nos estamos enfocando en crear las bases para que todo el mundo pueda participar, que hayan torneos a un nivel donde puedan entra y divertirse. Para diferentes juegos estamos haciendo temporadas más cortas, ya que cuando estábamos con la Liga Oficial PlayStation las temporadas eran demasiado largas con una duración de cuatro meses online y una final presencial. Ahora todos los meses hay una competición donde participar y trabajamos con partners como Orange, El Corte Inglés o Domino’s Pizza para crear torneos especiales para ellos.

Aquí en la Barcelona Games World tenemos diferentes torneos. Los abiertos donde cualquiera puede participar y, si son lo suficientemente buenos, llegar a la final para ganar premios. Pero también tenemos una rama profesional, y estamos haciendo las semifinales y finales de los juegos con más participación online, como son FIFA, Rocket League, PES y Call of Duty, en otro pabellón donde se entregarán grandes premios.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores más profesionales en el despliegue de PlayStation en los eSports?

R: Realmente buena, el año pasado celebramos la primera edición de las Pro Series de la PlayStation League invitando a los mejores jugadores de los juegos incluidos y, en definitiva, bastante bien porque sólo podías entrar por invitación y lo hicimos con FIFA, PES, Street Fighter y hubo mucha expectación. De manera internacional también ha habido involucración, lo hemos llevado a Italia o Portugal para crear finales internacionales. Lo comentaba al principio, empezó en España pero otros países con otra organización se han ido añadiendo y al inicio de este año celebramos finales internacionales a bordo de un crucero junto a Pullmantur. Trajimos a los mejores jugadores de España, Portugal y Francia, los hemos llevado por el Mediterráneo durante un fin de semana y han estado a lo largo de varios días disputando las finales de varios juegos.

Entrevista con Luis Bento, marketing manager de PlayStation, sobre los eSports y la PS League [BGW17] 27

P: Hemos visto como se ha profesionalizado mucho el ámbito de los eSports, e incluso ha habido debate sobre si deberían estar presentes en unos juegos olímpicos. Por otro lado, hay mucho público aquí y fuera, como se demostró en los All-Stars de League of Legends celebrados en Barcelona y que llenaron el Palau Sant Jordi con más de 20.000 personas. ¿Hacia dónde crees que irán en los próximos años?

R: Sin duda ha habido una profesionalización muy grande y vemos como diferentes compañías o incluso equipos de deportes importantes han creado sus equipos. Cada vez hay más público y se han creado canales para ello, así como la LVP ha ido añadiendo mucha información. Al fin y al cabo, funcionan como un deporte, y las competiciones seguirán ese camino. PlayStation League quizás acaba funcionando de forma similar a las ligas de fútbol de cada país y después la Champions League con los mejores de cada uno. Tendríamos a diferentes ligas que tendrían sus propias reglas y después una común para toda Europa, y creo que eso acabará existiendo tarde o temprano. Si llegarán a los juegos olímpicos o no, es algo complicado, pero me gustaría que llegara ese momento, ya que al fin y al cabo, son como un deporte más.

P: Si tuvieras que escoger un juego para jugar de forma competitiva como los eSports, ¿Cuál sería?

R: Bueno, realmente yo no tengo el nivel de jugador profesional, y aunque he jugado torneos, no tengo ni el tiempo ni las habilidades necesarias para eso. Ellos rinden a un nivel muy alto y con mucha práctica y dedicación llegan a ello. Si tuviera que quedarme con algún juego, seguramente sería FIFA, puesto que me gusta mucho el fútbol. Pero como digo, sería complicado que llegase a ese nivel, están a un nivel altísimo.

 

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.