Los mercados emergentes, donde los terminales económicos y de prestaciones más ajustadas son mayoría, están en el punto de mira de las grandes compañías tecnológicas. Google también ha pensado en ellas y quiere mejorar la experiencia de uso de los terminales que opten por montar Android en ellos. Para eso ha creado Android GO, una versión más ligera y super optimizada del sistema operativo que está pensada para funcionar en terminales desde solo 1GB de RAM
Esta versión del sistema exigirá unos menores requisitos a los fabricante a la hora de pensar en lanzar terminales para este tipo de usuarios, en los que normalmente priman la economía a las especificaciones y que en muchos casos no tienen necesidad de tanto potencia como se ofrecen hoy en dia.
Android GO se lanzaría en forma de prueba en el 2018 y vendría con una serie de aplicaciones de carácter esencial, especialmente diseñadas para funcionar con él y usar menos recursos. Alguna de las aplicaciones mencionadas serían Chrome, Gboard o Youtube, aunque ademas se nos vienen a la mente movimientos como los de Instagram y Twitter, que ya lanzaron aplicaciones o web «lite» pensadas para este tipo de terminales.
Dentro de Android Go la tienda destacaría las aplicaciones que hayan sido especialmente diseñadas para esa versión del sistema, para animar a su uso en lugar del de las aplicacione convencionales y más pesadas.
Un buen movimiento por parte de Google que ampliará su ya de por sí enorme cuota en mercados emergentes.