El COIT celebra sus 50 años de historia subiéndose a la Realidad Virtual 27

En el día de hoy tuvimos la oportunidad de conocer un poco mas el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones), fuimos invitados a la celebración de su 50 cumpleaños, en el cual han desarrollado una experiencia inmersiva que nos ha permitido viajar en el tiempo para interactuar en los diferentes momentos de la historia, varios lugares donde las Telecomunicaciones han estado presentes.

Nos hemos trasladado al año 1912 a la sala de telégrafos del Titanic y pudimos lanzar el aviso de emergencia SOS a través del código Morse con el que se salvaron mas de 700 vidas, vivir la primera invasión alienígena de Orson Welles gracias a la radio, realizar la primera llamada telefónica desde una centralita e incluso grabar a Neil Armstrong pisando la luna, acontecimiento que fue retransmitido en televisión.

“La historia de las telecomunicaciones como nunca antes la habías visto”

Efectivamente así fue, después de una presentación en la cual nos dieron un importante dato sobre la caída que han sufrido las matrículas en ingenierías y arquitectura, nada menos que un 30% en la última década pasamos al desafío que se encuentra este sector

“En un mundo que necesita comunicarse para avanzar, los Ingenieros de Telecomunicación tienen un rol clave en lo que hemos llegado a ser y especialmente en lo que podemos ser en el futuro” . Decía Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del COIT en su presentación.

Razón no le falta a tenor de lo que pudimos ver posteriormente gracias a New Horizonsellos han sido los encargados de diseñar esta pieza con unos entornos realistas y sinceramente ha sido lo mas alucinante que he visto hasta la fecha en cuestión de inmersión absoluta con unas Oculus. La precisión de los mandos era perfecta, viendo como era necesario tocar los objetos para interactuar con ellos de manera precisa, no como en otras ocasiones que con estirar el brazo era suficiente. Agradecemos a Edgar Martín Blas (CEO de New Horizons) que fue el encargado de dar paso al vídeo de presentación sobre esta experiencia virtual.

El COIT celebra sus 50 años de historia subiéndose a la Realidad Virtual 31

Este trabajo recorre diferentes puntos de la geografía española y las demarcaciones territoriales del COIT con el objetivo de dar a conocer esta institución, la profesión y el papel fundamental de los ingenieros de telecomunicación en el desarrollo y evolución de la sociedad.

Como dato significativo nos aportaron que en España, de los 1.321.907 matriculados en la universidad en el curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación, 254.327 lo hicieron en ingenierías y arquitectura. Si se compara el dato con el de hace una década, vemos la pérdida de interés por una rama crucial en nuestra sociedad, con descensos anuales del 9,2%. En el curso 2004-05 se matricularon 385.904 futuros ingenieros, y diez años mas tarde, 274.976. El descenso en significativo y esperamos que el COIT sea capaz con iniciativas como esta de animar a los jóvenes a formar parte de la historia desde el apasionante mundo de las Telecomunicaciones.

Por el momento esta inmersión en la historia de las telecomunicaciones nos han confirmado que estará disponible en la tienda de Oculus. Pero no te quedes con las ganas de verlo ya que desde el COIT han habilitado una página para poder visionarlo con unas Cardboard, el víde es el mismo que acompaña a este artículo y podrás verlo desde tu dispositivo móvil a modo de vídeo en 360º, no podremos interactuar con el escenario pero nos sirve para ver el potencial del vídeo y de la importancia que han tenido y tienen las telecomunicaciones en el mundo que conocemos hoy en día.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.