Estas leyendo
¡Ya está disponible la primera compilación de Android O Developer Preview!

Buenas noticias para los desarrolladores y entusiastas que estaban deseando probar de primera mano la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, Android O. La compañía en Mountain View hoy ha anunciado la primera compilación de esa versión en Previa para Desarrolladores. Esta previa incluye un SDK actualizado con imágenes del sistema para los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL, Pixel C, el emulador oficial de Android, e incluso hay un emulador para probar Android Wear 2.0 en Android O. Por si eres curioso, esta compilación se identifica así:

  • OPP1.170223.012 (Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL).
  • OPP1.170223.013 (Pixel C).

Novedades de Android O Developer Preview

Límites en el segundo plano: Android O pone una gran prioridad en mejorar la duración de la batería del usuario y el rendimiento interactivo del dispositivo. Para hacer esto posible, se ha puesto límites automáticos adicionales a lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano, en tres áreas principales: emisiones implícitas, servicios de segundo plano y actualizaciones de ubicación. Estos cambios harán más fácil la creación de aplicaciones que tengan un impacto mínimo en el dispositivo y la batería del usuario. Los límites de segundo plano representan un cambio significativo en Android, por lo que cada desarrollador debe familiarizarse con ellos.

Canales de notificación: Android O también introduce canales de notificación, que son categorías nuevas definidas por la aplicación para el contenido de la notificación. Los canales permiten a los desarrolladores dar a los usuarios un control detallado sobre diferentes tipos de notificaciones: los usuarios pueden bloquear o cambiar el comportamiento de cada canal individualmente, en lugar de administrar todas las notificaciones de la aplicación conjuntamente.

Android O también añade nuevos elementos visuales y agrupación a las notificaciones que facilitan a los usuarios ver lo que está pasando cuando tienen un mensaje entrante o echan un vistazo a la sombra de la notificación.

API de rellenado automatico: los usuarios de Android ya dependen de una serie de gestores de contraseñas para completar automáticamente los detalles de inicio de sesión e información repetitiva, lo que facilita la configuración de nuevas aplicaciones o la colocación de transacciones. Ahora se está haciendo este trabajo más fácilmente en el ecosistema añadiendo soporte de plataforma para el relleno automático. Los usuarios pueden seleccionar una aplicación de relleno automático, similar a la forma en que seleccionan una aplicación de teclado. La aplicación de relleno automático almacena y asegura datos de usuario, como direcciones, nombres de usuario e incluso contraseñas. Para aplicaciones que deseen gestionar el relleno automático, se está agregando nuevas API para implementar un servicio de autocompletado.

PIP para dispositivos y nuevas funciones de ventanas: La pantalla de imagen en imagen (PIP) ya está disponible en teléfonos y tabletas, para que los usuarios puedan seguir viendo un vídeo mientras están contestando un chat o llamando a un coche. Las aplicaciones pueden ponerse en modo PiP desde el estado reanudado o en pausa, donde el sistema lo admite, y puede especificar la relación de aspecto y un conjunto de interacciones personalizadas (como reproducir / pausar). Otras nuevas funciones de ventana incluyen una nueva ventana de superposición de aplicaciones para aplicaciones en lugar de una ventana de alerta del sistema y soporte para múltiples pantallas para iniciar una actividad en una pantalla remota.

Recursos de fuentes en XML: Las fuentes son ahora un tipo de recurso totalmente compatible con Android O. Las plicaciones ahora pueden utilizar fuentes en diseños XML, así como definir familias de fuentes en XML, declarando el estilo de fuente y el peso junto con los archivos de fuentes.

Iconos adaptativos: para ayudar a integrar mejor la interfaz de usuario del dispositivo, ahora puedes crear iconos adaptativos que el sistema muestra en diferentes formas, en función de una máscara seleccionada por el dispositivo. El sistema también anima las interacciones con los iconos, y ellos en el lanzador, accesos directos, Configuración, compartiendo diálogos y en la pantalla de resumen.

   

Gama amplia de colores para aplicaciones: los desarrolladores de aplicaciones de imágenes de Android ahora pueden aprovechar los nuevos dispositivos que tienen una pantalla de gran capacidad de color. Para mostrar imágenes de amplio espectro, las aplicaciones tendrán que activar un indicador en su manifiesto (por actividad) y cargar mapas de bits con un perfil de color amplio incorporado (AdobeRGB, Pro Photo RGB, DCI-P3, etc.).

Conectividad: para lo último en fidelidad de audio, Android O ahora también es compatible con codecs de audio Bluetooth de alta calidad como el códec LDAC. También se está agregando nuevas características de Wi-Fi, como Wi-Fi Aware, anteriormente conocido como Neighbor Awareness Networking (NAN). En dispositivos con el hardware adecuado, las aplicaciones y dispositivos cercanos pueden descubrir y comunicarse a través de Wi-Fi sin un punto de acceso a Internet. Se está trabajando con socios de hardware para llevar la tecnología Wi-Fi Aware a los dispositivos lo antes posible.

El marco de trabajo de Telecom está extendiendo las API de ConnectionService para permitir que las aplicaciones de llamadas de terceros se integren con la interfaz de usuario del sistema y funcionen perfectamente con otras aplicaciones de audio. Por ejemplo, las aplicaciones pueden tener sus llamadas mostradas y controladas en diferentes tipos de interfaces de usuario tales como unidades de cabeza de automóvil.

Navegación con el teclado: con el advenimiento de las aplicaciones de Google Play en Chrome OS y otros factores de gran formato, se está viendo un resurgimiento del uso de navegación por teclado dentro de estas aplicaciones. En Android O se ha enfocado la construcción de un modelo más confiable y predecible para la navegación de “flecha” y “pestaña” que ayude tanto a los desarrolladores como a los usuarios finales.

AAudio API para Pro Audio: AAudio es una nueva API nativa diseñada específicamente para aplicaciones que requieren audio de alto rendimiento y baja latencia. Las aplicaciones que usan AAudio leen y escriben datos a través de secuencias.

Mejoras de WebView: En Android Nougat se introdije un modo multiprocesos opcional para WebView que movió el manejo del contenido web en un proceso aislado. En Android O, se está habilitando el modo multiproceso por defecto y añadiendo una API para que tu aplicación maneje errores y bloqueos, para mejorar la seguridad y mejorar la estabilidad de la aplicación. Como medida de seguridad adicional, ahora puedes activar los objetos WebView de tu aplicación para verificar las URL a través de la Navegación segura de Google.

API de lenguaje Java 8 y optimizaciones de tiempo de ejecución: Android ahora admite varias API de lenguaje Java nuevas, incluida la nueva API java.time. Además, Android Runtime es más rápido que nunca, con mejoras de hasta 2 veces en algunos puntos de referencia de aplicaciones.

Contribuciones de la plataforma de partners: Los fabricantes de hardware y socios Silicon han acelerado las correcciones y mejoras a la plataforma de Android en la versión O. Por ejemplo, Sony ha contribuido con más de 30 mejoras de características, incluido el códec LDAC y 250 correcciones de errores a Android O.

Google seguirá lanzando compilaciones de mantenimiento para Android O, recordemos que los detalles lo sabremos entre el 17 y 19 de Mayo en el Google I/O. Si deseas descargarlo ya, puedes hacer a través de la web oficial de la Developer Preview.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Cego
Cego

Editor Senior. Me llaman “Cego”. Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. “Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar.”

  • clauvic

    eso es avance

  • Andres Videla Godoy

    En Android dentro de poco el teléfono, te va a preparar el desayuno, y en w10m te ponen un tono de llamada nuevo jajaja

  • Esperando Lineage OS 15 ♥

  • clauvic

    Jaja y enzima por ahi el tono se escucha re saturado,. La verdad que después de tener lumia uno empieza a amar Android

  • clauvic

    Como agrego one-tech a disqus, no lo encuentro

  • Andres Videla Godoy

    Al menos considero que faltan 6 meses.

  • Tiene que ser desde Disqus Web.

  • Lagartoasesino

    Como puedo instalar esta preview en el 640LTE? jajajaaaaaa

  • Lagartoasesino

    En realidad luego de haber tenido la experiencia de un Microsoft Lumia + W10M uno comienza a amar cualquier otra cosa. jaajjaja

  • Patricio Cardenas

    Callen, que no dudo habrá algunos que después de que microsoft les rompa el corazón se les volverá de piedra y ya no querrán volver a tener otro amor en su vida XD

  • clauvic

    Gracias, voy a buscarlos

  • clauvic

    Hasta los symbian, pero no se si meego (tabú)

  • clauvic

    Jaja me paso con hp y Nokia, pero después de ver los últimos Nokia le espias su perfil en Facebook como a toda ex jajajaja

  • Con un martillo jajjaja

  • Primera confirmación oficial de un terminal que ser va a actualizar fijo a Android O. El LG G6 lo hará, según nos acaban de confirmar en su evento de lanzamiento en España

  • Por ahí leí que el equipo de lineage ya tenia el código.

  • Marcelo Domínguez

    Vaya, apenas nougat se encuentra en un (maximo) 3 por ciento de terminales y ya sacan una nueva versión? Pues veo lógico que el g6 se actualice a la ultima versión y así deberían hacerlo los demas para evitar mas fragmentación de la que hay.

  • Pablo Arduz

    te juro que estoy a punto de comprarme un Nokia N9….solo para jugar con el (como lo hacía con Symbian S60 y su hermosas ROM)…aunque ya haya muerto

  • Pablo Arduz

    Es obvio…como el S8, el P10 y XZ… y los derivados de ellos….del resto de terminales Android olvídate…
    Es lo que no me gusta de Android y las políticas de actualizaciones….prefiero a Microsoft con su política de Todos o Ninguno

  • triggerone

    por lo visto son pocas las novedades con la que vendrá android O me gusta lo de los iconos adaptativos y las fuentes en xml