spacex hp

Uno de los problemas de los viajes espaciales a largas distancias, como puede ser un viaje a Marte, es que se necesitarán ordenadores muy potentes que permitan hacer complejos cálculos y minimicen la necesidad de ayuda externa.

En la actualidad cuando una nave o incluso la Estación Espacial Internacional requieren de realizar cálculos o procesos complejos, simplemente solicitan que estos se hagan en superordenadores situados en La Tierra, su cercanía hace que esto no sea ningún problema ya que la transmisión de los resultados requiere muy poco tiempo.

Sin embargo cuando hablamos de viajar largas distancias esto se convierte en un problema, por ejemplo hacer esto mismo con una nave situada en órbita marciana requeriría 20 minutos para enviar la información a La tierra y otros 20 minutos para enviar los resultados a Marte, en total 40 minutos, algo inasumible en situaciones donde el tiempo de respuesta es esencial.

La NASA y Hewlett Packard (HP) quieren llevar un superordenador, el Spaceborne Computer, a la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de un experimento de un año de duración, el tiempo aproximado que duraría un viaje al planeta rojo. El objetivo es comprobar como responde en condiciones de baja gravedad y sujeto al efecto de llamaradas solares, rayos cósmicos, radiación, etc.

El lanzamiento de este superordenador se realizará por parte de SpaceX haciendo uso de un cohete Falcon 9 y una nave Dragon. Se prevé que tendrá lugar hoy, 14 de Agosto, a las 12 horas 31 minutos de hoy desde Cabo Cañaveral (16H31 GMT).

Como es norma en este tipo de eventos, podremos seguir en directo el despegue desde el canal de la NASA

 

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.