Canon digital

Desde hace años se vienen manteniendo una pugna por parte de las asociaciones para la defensa de los derechos de autor, sin duda en esta lucha marco un antes y un después la instauración del llamado Canon Digital. Un gravamen que se aplicaba a diversos dispositivos y  soportes para compensar a la industria por la “copia privada”.

Tras diversos reveses judiciales a en el año 2016 por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo de España el canon fue derogado, sin embargo este lunes el Gobierno de España ha aprobado un nuevo decreto-ley que regulará este derecho de copia y que afectará a diversos dispositivos, los cuales se verán gravados en diferentes cuantías, por ejemplo:

  • 0.21 euros en DVD vírgenes
  • 1.10 euros en smartphones
  • 0.24 en memorias USB
  • 3.15 euros en tabletas y portátiles
  • 5.25 euros en escáner o impresoras
  • Entre 5.45 y 6.45 euros en discos integrados o no integrados en un equipo

Este sistema no es distinto al que hay impuesto en un gran número de países, sin embargo estamos seguros de que seguirá levantando una gran polémica y es que no es fácil encontrar un equilibrio en este asunto. ¿Tu que opinas?.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.