Estas leyendo
Oficialmente Windows 10 Mobile no recibirá más funcionalidades

Nacido hace casi dos años como la promesa definitiva para la “unificación” de Windows, el sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles Windows 10 Mobile ha terminado su viaje, quedando oficialmente en una rama de desarrollo solo para manutención.

Para aquellos que estuvieron al tanto del desarrollo de Windows 10 Mobile, se trataba de algo obvio que solo necesitaba ser confirmado. Pese a que Windows 10 PC y Xbox ya se encuentran en desarrollo en la rama de Redstone 3 (Fall Creators Update), el sistema operativo móvil nunca saldrá de Redstone 2 (Creators Update), de hecho, fue pasado a una rama intermedia de desarrollo conocida internamente como Redstone 2 Feature 2, dedicada al mantenimiento de los dispositivos.

Esta noticia fue confirmada por Brandon LeBlanc, senior mánager del programa Insider de Windows 10, por medio de su cuenta de Mixer (ENCRYPT512) en el directo mensual realizado por los miembros de dicho programa. En respuesta a un usuario, respondió que no tienen planes de sacar Windows 10 Mobile de la Feature2. Horas después por medio de su Twitter confirmó que no se sacarían nuevas características para usuarios en el mercado de consumo, sino que estas estarían “enfocadas al mercado empresarial”.

Esto significa que oficialmente el desarrollo de Windows 10 Mobile se ha detenido, que permanecerá de esta forma hasta entrados 2018 cuando termine el período de soporte para el sistema y puedan dejarlo descontinuado sin consecuencias legales. La interrupción en el desarrollo se debe a que se estaría desarrollando una nueva versión del sistema operativo para dispositivos ARM, pero visto lo ocurrido con Windows Phone 7, Windows Phone 8/8.1 y finalmente con Windows 10 Mobile, no hay garantías de que tenga un futuro mejor.

Éste ha sido un penoso viaje para los usuarios de Windows 10 Mobile, con un sistema cargado de promesas y esperanzas, que nunca llegó a cumplir, brindando una experiencia limitada y llena de desaciertos con grandes carencias en la estrategia de comunicación, situación que llevó a muchos a sentir que más que un sistema operativo, se trataba de un experimento para pulir algunas estrategias de la compañía. Si eres usuario de Windows 10 Mobile no debes preocuparte, el dispositivo seguirá funcionando de forma normal y también se seguirán recibiendo actualizaciones importantes de seguridad. Eso si, a la hora de comprarte un nuevo smartphone debes considerar un sistema operativo con una buena salud (a nivel de desarrollo) que tenga constancia y compromiso real con sus usuario, es decir, iOS o Android.

Sobre El Autor
Benjamin Martini
Benjamin Martini
Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.
  • Cuanta realidad en un solo articulo.

  • Emerson Perú

    Lo que no entiendo es cómo una empresa del tamaño de Microsoft con recursos económicos y humanos más que suficientes termina por hacer reverenda %#@£$; qué garantiza que en el futuro los que queramos adquirie el supuesto Surface Mobile no termine al año o dos descontinuado y en fase de “mantenimiento”? Lo que es yo seguiré con mi 640XL y 435 hasta que no den más (hoy por hoy me van bastante bien) .