iOS 11

El pasado lunes empezó el WorldWide Developers Conference (WWDC) 2017 de Apple donde la compañía presentó, entre otras cosas, la nueva versión de su sistema operativo iOS 11. Ésta será la versión que reciban los iPhone y iPad compatibles a partir del próximo septiembre de 2017. Mientras tanto, empezamos todos los cambios que llegarán por medio del software.

Mensajes

Las primeras novedades anunciadas vinieron por el lado de la app de Mensajes que sigue mejorando. Después de que en iOS 10 recibiera las apps y los stickers, en iOS 11 se hace más accesible ofreciéndonos el cajón de aplicaciones en la parte inferior de la aplicación. También se han anunciado mejoras en la sincronización y iCloud que permitirán tener todos los mensajes sincronizados entre todos nuestros dispositivos, incluso cuando nos cambiemos a uno nuevo. Esta funcionalidad hará que la aplicación de iMessages ocupe menos espacio en el dispositivo. Por último, en iOS 11 se añaden mejoras de seguridad con la encriptación de los mensajes de extremo a extremo.

Apple Pay

Apple Pay sigue mejorando dentro de la plataforma de iOS. Con la nueva versión del sistema operativo podrás enviar dinero a otras personas a través de iMessages, es lo que en Apple le han llamado pago person-to-person. El dinero recibido irá directo a la tarjeta de efectivo de Apple Pay. La app de Mensajes será bastante inteligente hasta el punto que si alguien te reclama dinero con un mensaje del tipo “You owe me $20!” (¡Me debes 20$!), la aplicación te mostrará una opción para enviar la cantidad de doláres indicada en el mensaje a través de Apple Pay.

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 26

Siri sigue creciendo

Siri, el asistente de voz de los dispositivos de Apple mejorará en interfaz y funciones en iOS 11. Una de las novedades más gratificantes para los usuarios será la nueva voz que tendrá Siri (masculina y femenina), más natural y menos robótica, gracias al deep learning. 

Otra mejora vendrá por el lado de la traducción. Siri será capaz de traducir una frase del tipo: “What are the most popular dishes in your restaurant in ______?” Esta opción hará que el asistente ttraduzca y hablé  en ese mismo idioma. De momento, la traducción estará limitada del inglés al chino, francés, alemán, italiano y español con más idiomas disponibles en los próximos meses.

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 27

SiriKit tendrá más potencial y más opciones para los desarrolladores. Esto implica que las aplicaciones de terceros podrán trabajar de forma más integrada con Siri. Entre lo mencionado en la conferencia, se podrán hacer administración de tareas de mantenimiento, tomar notas en Evernote, hacer banca con Citymobile, chatear con WeChat, y mucho más.

Finalmente, otra nueva característica que hará más inteligente a Siri será entender el contexto, anticipándose a lo siguiente que quieras hacer. Por lo tanto, Siri aprenderá más de ti y el uso que le das a tu dispositivo. Un ejemplo sería en el que tú estás viendo una fotografía de Islandia o estás buscando online para hacer un viaje a Islandia. ¡Siri podrá reconocerlo y sugerir noticias sobre Islandia en la aplicación de Noticias! Y todo lo que aprenda en un dispositivo de sincronizará con todos los demás dispositivos iOS que tengas.

Más capacidades para la Cámara

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 28

Con iOS 11, Apple introduce el soporte de HEVC (High Efficiency Video Coding, también llamado H.265), un formato de compresión de vídeo mucho más eficiente sin pérdida de calidad. Éste consigue que los vídeos grabados desde tu dispositivo sean hasta 2 veces mejores y por lo tanto ocupe menos espacio en tu iPhone o iPad.

Siguiendo con las mejoras para el almacenamiento de tu dispositivo, en iOS 11 también se hace el reemplazo del formato de las fotografías JPEG a HEIF, el cual hace que cada imagen ocupe la mitad de espacio con el doble de calidad.

Por último, han puesto su foco en mejorar la calidad y rendimiento de las imágenes en condiciones de poca luz para el modo retrato y también se ha mejorado la estabilización óptica de imagen, el flash de color natural y el HDR. Además, la Depth API ofrece acceso a los desarrolladores de terceros.

La app de Fotos

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 29

Los Recuerdos, característica añadida en iOS 10, mejora aún más permitiendo ver éstos con el móvil en vertical y horizontal, además de ser más inteligente.

Las Live Photos también tendrán nuevas opciones de edición en iOS 11. Alguna de ellas serán la posibilidad de ser recortadas, seleccionadas, silenciadas, ponerlas en bucle, rebobinarlas y mucho más. Además, también podrás buscar el fotograma que más te guste para ponerlo como primera imagen.

Como último detalle que parece que también se comentó es que podrás cambiar la exposición de la foto.

Centro de control, unificado y mejorado

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 30

El centro de control en iOS 11 mejora bastante respecto su versión anterior. Una de sus claves, está en la unificación de las distintas opciones en una única página. Podrás cambiar el Wi-Fi, el bluetooth, la orientación, y otras opciones, además de disfrutar de otras características como el control de volumen y ver lo que estás escuchando. Eso no es todo y es que el centro de control vendrá con soporte para 3D Touch.

La pantalla de bloqueo y el centro de notificaciones también contarán con más capacidades. Si deslizas hacia arriba, podrás obtener todas las otras notificaciones que normalmente no verías en la pantalla de bloqueo.

Mapas y navegación

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 31

La app de Mapas de iOS mejora con soporte para explorar los mapas de centros comerciales y aeropuertos de la siguientes ciudades: Amsterdam, Baltimore, Chicago, Denver, Dubai, Hong Kong, Las Vegas, Nashville, New York, Toronto, Vancouver y algunas otras más.

También habrá nuevas herramientas para el modo de navegación en las que se incluirá los límites de velocidad y una guía para señalizar el carril correcto.

Mientras conduces, distracciones cero al volante

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 32

En conjunto con la aplicación de Mapas se ha presentado el nuevo modo “No molestar mientras conduces”. Esta nueva característica reconoce la velocidad a la que te mueves y se activa para evitar que se muestren notificaciones en la pantalla de bloqueo y por lo tanto, te distraigan. A diferencia de las notificaciones que puedan distraerte, tu iPhone se quedará con la pantalla en negro y si lo tocas, te recordará que estás conduciendo. Esta característica que llega con iOS 11 también es capaz de contestar con un mensaje genérico a la gente para avisarles que estás conduciendo y que podrás responder una vez alcances el destino. Si el mensaje es necesario que entre, entonces el remitente tendrá que responder con un “urgente” y entonces el mensaje entrará.

HomeKit

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 33

Una nueva versión AirPlay 2 se ha presentado. El protocolo añade soporte para altavoces en el HomeKit y por lo tanto, todos los altavoces compatibles con AirPlay podrán ser gestionados desde la app Home. Además, desde la misma aplicación, la cual ha añadido el apartado de Altavoces, podrás gestionar en qué altavoz de tu casa reproducir tu música (multi-room) entre otras opciones. Por último, las aplicaciones de terceros también podrán aprovechar estas ventajas gracias a la nueva API.

Apple Music

Ahora, en Apple Music serás capaz de encontrar a tus amigos y ver lo que están escuchando a través de la app, evitando así decir nunca más “hola, ¿qué estás escuchando?”.

Realidad aumentada en iOS 11

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 34

Apple también dejo un espacio para su nueva versión del sistema operativo móvil en lo que se refiere a la realidad aumentada. Viendo como muchas empresas como Microsoft con las HoloLens ya están entrando en este terreno, en la keynote se presentaron las primeras capacidades para los dispositivos con iOS 11. Puedes ver toda la información detallada en nuestro artículo: Apple presenta su proyecto de Realidad Aumentada.

App Store, renovada y con nuevas secciones

iOS 11, así es la nueva versión del sistema operativo de Apple 35

Como plato final queda la App Store, la cual recibe un lavado de cara importante. Después de 9 años desde su lanzamiento, ha sido el momento elegido para renovar la tienda de aplicaciones para dispositivos iOS. Ahora luce un nuevo diseño más moderno y en sintonía con el resto de apps del ecosistema de Apple.

Uno de los cambios viene con la nueva pestaña “Hoy” que está ubicada en la parte inferior de la pantalla e incluye una nueva app cada día acompañada de historias sobre los desarrolladores que hayan creado éstas. En esta nueva pestaña, se incluirá una aplicación del día, un juego del día y una lista de apps enfocadas a un tema u objetivo concreto.

También se ha incluido la nueva pestaña “Juegos” donde tendrás imágenes que muestran diferentes juegos basados en popularidad y valoraciones. Podrás navegar por categorías de juegos, ver vídeos de la jugabilidad, desplazarte sin esfuerzo por las valoraciones y mucho más. Con esta nueva pestaña, ahora la sección “Aplicaciones” solo tendrá apps y nada más, ya no se mezclará con los juegos.

Otras mejoras que se han anunciado es que ahora el proceso para valorar un contenido de la App Store será más fácil y rápido. Por último, comentaron que también se hará limpieza de aplicaciones, algo siempre necesario para intentar mantener la calidad de éstas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Albert Pina
Programador, amante de las nuevas tecnologías, jugador puntual (cuestión de tiempo), con muchas cosas que me gustan y todas tienen una en común: tecnología, por eso estoy aquí, en OneTech.