Stratolaunch Systems

El espacio, la última frontera… cada vez parece más cercano para la humanidad. Después de esta licencia trekkie os vamos a hablar de uno de los multiples proyectos que actualmente hay en la mesa para tratar de alcanzar el espacio de una forma más asequible. Ya os hemos hablado de SpaceX, el exitoso proyecto de Elon Musk, pero no es ni mucho menos el único. Otra de los proyectos que comienza a ver la luz es el de Paul Allen, cofundador de Microsoft, y su nueva compañía Stratolaunch Systems que aborda los problemas de costes de una manera muy distinta a la de SpaceX.

Stratolaunch, el mayor avión de mundo para alcanzar el espacio

Los costes de cualquier proyecto para llegar al espacio tienen un handicap en la reutilización, hasta ahora este era el principal rompecabezas a solucionar y cada uno lo trataba de solucionar como podía. Stratolaunch Systems no ha escogido los cohetes como sistema de “lanzamiento”, en su lugar ha optado por construir el mayor avión del mundo, el cual servirá de lanzadera para las naves que se lancen al espacio.

Stratolaunch

Las cifras de un gigante

El Stratolaunch es un gigante en su campo, se trata de un avión al cual se le podrá acoplar un cohete al que llevará a una altura de casi 11 kilometros, desde allí el cohete transportado emprendería su viaje espacial. Para lograr esto el Stratolaunch cuenta con unas medidas a la altura, nada menos que 117 metros de envergadura, 72.5 metros de largo y 227 toneladas de peso sin carga, casi alcanzado las 600 toneladas con carga. Logicamente alzar el vuelo con una nave de estas medidas exige una pista de despegue a la altura, muy superior a lo que se puede ver en cualquier aeropuerto, concretamente necesita una pista de 3.600 metros para despegar. Para alzar el vuelo usará un total de 28 ruedas y será propulsado por nada menos que seis motores de avión 747.

Funcionamiento

Como vemos en la siguiente imagen, al avión Stratolaunch se le acoplaría el vehículo a transportar, tras el despegue la nave alcanzaría la altura fijada y allí se desprendería de su carga. A continuación el avión emprendería el regreso a su base para poder reutilizarse. Es decir una lanzadera para vencer la parte inicial del trayecto.

Su carga puede variar, pero ya se ha anunciado que pretender competir con los rusos a la hora de ofrecer sus servicios a la NASA para colocar en el espacio a sus astronautas. Lo que ya se ha confirmado es un acuerdo con Orbital ATK, para que colocar en el espacio sus satélites ATK Pegasus XL en el año 2020.

Stratolaunch Systems

La hoja de ruta del Stratolaunch

Hoy hemos conocido los plazos que se han establecido para el Stratolaunch, lo que se ha presentado es solo la puesta en escena de la aeronave, pero los responsables aún deben realizar muchas pruebas y test para garantizar la seguridad de la tripulación y de la nave. Para la primera prueba de campo se ha establecido el 2019 como la fecha en la que veremos el primer vuelo de prueba de este coloso.

Días muy emocionantes para el futuro de la exploración espacial, muchos proyectos y distintos conceptos. Veremos cual es el ganador o si como parece tendremos un abanico de opciones para lograr alcanzar el espacio.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.