Fotografías con poca luz, Google trabaja en ello con un prometedor resultado

Pese a los avances de las cámaras en los dispositivos móviles estas aún están muy distantes de las cámaras profesionales, lo que para muchos aficionados y profesionales de la fotografía implica un gran problema, ya que muchas veces se pierden momentos especiales para tomar una fotografía por no contar con el equipo necesario, especialmente en situaciones de poca luz.

Desde el blog de Google Research, Florian Kainz ingeniero de la empresa en Google Daydream, aceptó el reto de poder hacer fotografías con el móvil en situaciones de luz para poder crear imágenes de calidad profesional, lo que derivó en resultados muy interesantes que podrían cambiar la fotografía móvil, especialmente en los próximos dispositivos de la empresa.

Para las pruebas se usó un Nexus 6P y un Pixel, dependiendo de las diferentes situaciones y de la cantidad de luz, se usó dos tipos de configuraciones, 32 frames de 2 a 4 segundos de exposición y de 64 frames con la misma exposición. Todas esas fotografías fueron tomadas con diferentes configuraciones para poder lograr una imagen en alta calidad, con buena iluminación y la menor cantidad de ruido posible.

Una vez tomadas todas las fotografías, estas se guardan en un formato DGN para una posterior edición y ensamblado de las imágenes (realizadas en un programa profesional de terceros).

Como se puede ver en las imágenes en el articulo, las fotografías obtenidas son simplemente extraordinarias y no parecen haberse tomado con un móvil. En diferentes configuraciones y con diferentes modos, estas fotografías se muestran casi como si fuera de día, incluso del cielo nocturno donde se puede ver la Vía Láctea.

Los resultados son impresionantes, pero lastimosamente para llegar a este se presentan dos problemas muy importantes, la necesidad de un trípode y el procesamiento, ya que este fue realizado en un ordenador debido al alto nivel de procesamiento. En la entrada Kainz no suena tan optimista, ya que lo planteado representa un gran inconveniente para hacer de esto algo popular y práctico.

Personalmente opino que ninguno de esos dos problemas es realmente tan negativo como se plantean. Primero y principal, cualquier persona con un mínimo conocimiento de fotografía sabe que es imposible tomar imágenes de larga exposición a mano alzada, y si o si necesita un trípode. Y lo segundo ¿Es realmente el procesamiento un problema para Google? la respuesta es no. Actualmente la nube de Google se encuentra disponible para ensamblar videos VR en 4K sin costuras, en solo unas horas. Con lo lento que es el proceso de captura, el tiempo es suficiente para poder enviar y recibir la imagen procesada al instante.

Sin duda esto podría ser un gran negocio para Google, ya que un dispositivo con cámara dual (como el iPhone) y una suscripción de pago a la nube podrían hacer una gran diferencia en el mundo de la fotografía, con tiempos reducidos a la mitad y con un plan de pago que no necesite de un ordenador sería un gran incentivo para muchos. Personalmente estoy seguro que esto se tendrá en cuenta a la hora de diseñar nuevos dispositivos.

La aplicación para hacer estas fotografías no se encuentra disponible, y no hay datos sobre su disponibilidad a futuro, así que no queda de otra que sentarse a esperar como evoluciona su desarrollo.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Benjamin Martini
Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.