verificación de hechos de Google

La verificación de hechos o Fact Check es una etiqueta que fue anunciada en octubre de 2016 por parte de Google para su servicio de Noticias, que inicialmente se lanzó solo en Reino Unido y Estados Unidos y ahora está disponible de forma global. La idea es brindar a los usuarios una información más confiable gracias a poder disponer de un servicio que avise si una noticia está o no contrastada.

Como sabéis Google es usada por todo el mundo para mantenerse informado de lo que acontece en el planeta, sin embargo al igual que es una fuente inagotable de información, también lo es de noticias falsas o sin contrastar, por desgracia no hay una forma de saber con certeza cual es cierta y cual no.

Para empezar debemos tener en cuenta que muchas veces la información se ofrece bajo el aviso de “sin contrastar” o advirtiendo que es un rumor o que no se puede confirmar. Sin embargo también los hay que las ofrecen como ciertas a sabiendas de que no lo son, o simplemente sin molestarse en advertir de que no están confirmadas.

Verificación de hechos, mas confianza en lo que leemos

El servicio de verificación de hechos hace que al realizar una búsqueda o ver una noticias en Google news, se muestre además un fragmento con detalle sobre la información ofrecida, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.

Las verificaciones de hechos no serán realizadas por Google sino por actores externos, lo que mantiene la independencia pero que puede resultar también en que estos no siempre estén de acuerdo entre sí. Ademas “no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos”, y el contenido que aspire a contar con esta verificación deberá cumplir con las políticas generales de marcado de datos estructurados y seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad etc. del sitio.

Sin duda es una buena iniciativa y cuando se expanda su uso nos permitirá tener más confianza en lo que leamos en la web.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.