Estas leyendo
¡Histórico! SpaceX logra el hito de reutilizar un cohete e inicia una nueva etapa

spacex historico

Si, puede que te parezca algo exagerado el título de este artículo, pero te voy a explicar el porque del mismo. Ayer SpaceX lograba la reutilización con éxito de un cohete espacial convertía en realidad algo que, como el propio Elon Musk afirmaba, muchos daban por imposible hace no mucho.

Ayer muchos robamos algunos minutos al sueño para asistir al lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) del Falcon 9, un cohete cuyo cuerpo principal ya había sido utilizado en el verano de 2016 para lanzar al espacio una capsula Dragon en misión de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). A las 18 horas y 28 minutos (Hora local) el cohete emprendía su camino de forma exitosa, dos minutos y 43 segundos después y a una altura de 66 kilometros, el cuerpo principal y la sección que se encargaría de colocar el satelite SES-10 en orbíta se separaban. Comenzaba uno de los puntos más críticos del viaje ya que en ese momento empezaron a preparar el regreso del cuerpo principal, con su valiosas carga de propulsores a la madre tierra, concretamente a una plataforma oceánica. Tras una corta pero tensa espera, el cohete aterrizaba de forma exitosa en la plataforma entre el jubilo del personal de la empresa de Elon.

spacex historico

Sin duda un momento que quedará grabado en la memoria de la compañía, pero que además inicia una nueva etapa en la exploración espacial, ¿Exagerado?, no lo creo y os diré porque. Desde el desmantelamiento del programa de transbordadores de la NASA, la exploración espacial perdió ese push que le acercaba al gran publico, empresas privadas trataron de llenar ese hueco con distintos programas pero en todos los casos se tropezaban con los inconvenientes de los elevados costos y pocos éxitos “palpables”. SpaceX ha logrado reactivar esto con la reutilización de sus cohetes y por consiguiente la enorme reducción de costes al poder reutilizar una de las partes más caras del proceso.

No es solo el logro técnico en sí, sino que bajo mi punto de vista es un espaldarazo a las compañías que apuestan por este camino, SpaceX ha demostrado que es posible y viable. Ahora esperemos que se inicie un proceso de “carrera espacial” entre empresas privadas buscando competir por hacerse con un trozo del pastel.

Si te perdiste el lanzamiento del Falcon 9 puedes verlo en el siguiente vídeo.

¿Que te parece lo logrado por SpaceX?

 

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.
  • Patricio Cardenas

    Tal vez les resulte tonto mi comentario pero es bien sabido que en diferentes épocas han aparecido personajes que han influido en la sociedad ganándose un lugar en la historia, por ejemplo en la música están Los Beatles, en épocas más recientes no se, Nirvana que igual marcó una generación. En cuanto a tecnología está Steve Jobs considerado por muchos como un genio y ahora llega Elon Musk que ya tiene un lugar asegurado en la historia de la humanidad gracias a proyectos como este que están cambiando la forma de pensar de muchos en el mundo.

  • Podremos estar o no de acuerdo, pero tonto el comentario no lo es. No se si marcará una época pero desde luego está demostrando a muchos que tecnologías que parecían estancadas, con él han dado un paso adelante y cerrado muchas bocas, lease Tesla, Spacex, Solacity, etc

  • Ajin

    no es para nada tonto, Musk está marcando una época, ojala lo sigan dejando trabajar.

  • Este hombre parece mas bien de los que cuando les pones trabas.. mas empeño pone en hacer lo que cree que debe hacer… me cae bien 😉