Estas leyendo
Según Stephen Hawking “Sin un gobierno mundial, la tecnología nos destruirá”

Para muchos, el físico Stephen Hawking se ha convertido en una de las personas más importantes a la hora de predecir acontecimientos futuros consecuencia de la actividad humana. Se ha caracterizado por mencionar acontecimientos apocalípticos en los que derivará la especie en caso de que seguir con conductas que parecen acelerarse en estos últimos años.

Hawking, en una entrevista con The Times, ha advertido que la tecnología representa un gran riesgo y que se debe controlar antes que destruya la raza humana. También ha explicado que debería haber algún mecanismo de control que regule los avances tecnológicos antes de que nuestro propio instinto de violencia nos destruya, en una guerra nuclear o biológica.

“Desde que comenzó la civilización, la violencia ha sido útil a medida que tiene unas ventajas de supervivencia definidas. Está arraigada en nuestros genes por la evolución darwiniana. Ahora, sin embargo, la tecnología está avanzando a un ritmo en el que esta violencia puede destruirnos  a todos en una guerra nuclear o biológica. Necesitamos controlar este instinto heredado, por nuestra lógica y nuestra razón” dijo el físico a The Times.

También ha propuesto una solución al problema. Sugiere la creación de un “gobierno mundial” que regule el avance de la tecnología, aunque admite que esto podría traer más problemas por el riesgo en que termine convirtiéndose en una tiranía. Por su parte ha sido muy optimista:

“Todo puede sonar un poco apocalíptico, pero en realidad soy optimista. Creo que la raza humana será capaz de levantarse para enfrentarse a estos desafíos”.

Parece que nos estamos acercando rápidamente a uno de los puntos más alarmantes propuestos por Enrico Fermi, como solución a la ecuación de Drake, en donde comenta que “Toda civilización avanzada desarrolla su tecnología hasta alcanzar el potencial de exterminarse y después se destruye a sí misma”. Nos encontramos en un punto donde algunas personas ven con preocupación como las cosas parece que no se desarrollan por necesidad, sino con el afán de superarnos a nosotros mismos. Sin embargo otros muchos aún siguen confiando en la capacidad del ser humano para crear nuevas tecnologías que nos lleve a un futuro brillante y mejor. ¿Tu qué opinas?

Sobre El Autor
Benjamin Martini
Benjamin Martini
Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.